lunes, 9 de enero de 2012

ABIERTO EL PLAZO PARA SOLICITAR INTERCAMBIOS Y ESTANCIAS EN EL EXTRANJERO PARA EL ALUMNADO DE SECUNDARIA

Abierto el plazo para solicitar intercambios y estancias en el extranjero para el alumnado de Secundaria

La Junta ha ofertado este curso un total de 9.750 plazas a través del Programa Idioma y Juventud

Lunes, 9 de enero de 2012

La Consejería de Educación ha abierto, desde hoy 9 y hasta el 31 de enero, el plazo para solicitar estancias formativas e intercambios escolares en el extranjero dirigidos reforzar el aprendizaje de idiomas del alumnado de enseñanza Secundaria. Este curso la Junta ha ofertado un total de 9.750 plazas del Programa Idiomas y Juventud, que coordinan las Consejerías de Educación y de Igualdad y Bienestar Social, a través del Instituto Andaluz de la Juventud, y que este año ha ampliado en un 25 por ciento las plazas para estancias formativas de carácter individual.

El objetivo de esta iniciativa es perfeccionar el conocimiento de la lengua inglesa, francesa o alemana de los jóvenes andaluces, de entre 14 y 18 años de edad, incidiendo en los aspectos prácticos del aprendizaje de idiomas, así como promover la adquisición hábitos y actitudes positivos de convivencia y cooperación, a través del contacto con la realidad cultural de otros países. Desde el comienzo de la legislatura, más de 24.000 escolares andaluces se han beneficiado del Programa Idiomas y Juventud.

La convocatoria se organiza en dos modalidades. De un lado, 6.000 plazas para la realización de intercambios escolares con centros docentes del extranjero y, de otro, 3.750 estancias formativas individuales de inmersión lingüística para el alumnado. Además, se ofertan 75 plazas de profesorado acompañante que realice estancias formativas.

Los intercambios están dirigidos a grupos alumnos de 3º y 4º de ESO (125 intercambios), así como de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional (75 intercambios). Los centros interesados en participar en esta convocatoria deben contactar previamente con los colegios con los que quieren realizar el intercambio en otros países, así como elaborar un proyecto didáctico con las finalidades y objetivos previsto. Los viajes, de entre 10 y 15 días de duración, se realizarán antes del 31 de agosto.

Por su parte, las estancias formativas de inmersión lingüística (3.300 de inglés, 400 de francés y 50 de alemán) de carácter individual, están destinadas al alumnado de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio de FP. Los alumnos interesados deberán presentar la solicitud en su propio centro educativo y los viajes, de dos semanas de duración, se desarrollarán tras el curso escolar, entre el 24 de junio y el 31 de agosto de 2012.

La convocatoria cubre los gastos de desplazamiento en avión desde la capital de la provincia de residencia del alumno beneficiario hasta el país de destino, la manutención y alojamiento, la inscripción en un curso de idiomas y las visitas culturales programadas. Asimismo, tanto en los intercambios como en las estancias, el alumnado estará acompañado durante todo el viaje por profesores y monitores.