miércoles, 16 de noviembre de 2011

PROGRAMA COMENIUS: MOVILIDAD DEL ALUMNADO COMENIUS

La Movilidad de alumnado Comenius es una iniciativa europea para permitir que el alumnado de educación secundaria pueda estudiar durante un período de entre 3 y 10 meses en un centro educativo de otro país europeo, viviendo con una familia.


Información sobre el proceso selectivo está siendo desplegada a lo largo de esta semana, y también se hará durante la próxima, en los tablones de la Sección Bilingüe, que es el ente que organiza esta acción, con objeto de que los alumnos puedan presentar su solicitud.


ABIERTO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES QUE FINALIZARÁ EL DÍA 21 DE NOVIEMBRE.

http://iesmaimonides.com/


jueves, 10 de noviembre de 2011

CHARLA-DEBATE: "La participación del alumnado y las familias en la vida del centro", por Floren Sánchez, Educador Social

   Mañana, viernes 11 noviembre, a las 10.30, en el Salón de Actos del IES "Maimónides", Floren Sánchez, Educador Social del EOE Sector Sur-Centro, actuará como ponente de la charla-debate sobre "La participación del alumnado y las familias en la vida del centro":
Sensibilización y dinamización de estas estructuras de participación: representantes en el Consejo Escolar, Junta de Delegados, Padres y Madres delegados, Escuelas de familias, Asociaciones de alumnado y familias.
La relación entre Participación, Comunicación, Convivencia y Rendimiento académico.
Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
Puesta en marcha de estrategias de colaboración y seguimiento.
   

martes, 1 de noviembre de 2011

IES Maimónides. Reuniones de presentación para padres y madres. Curso 2011-2012



 DÍA
HORA
GRUPOS
LUGAR
2 NOVIEMBRE
 19:00     
1º ESO
SALÓN DE ACTOS
2 NOVIEMBRE
 19:30   
2º, 3º , 4º ESO y PCPI
SALÓN DE ACTOS
3 NOVIEMBRE
19:30   
BACHILLERATOS
SALÓN DE ACTOS
3 NOVIEMBRE
20:00   
CICLOS FORMATIVOS GRADO MEDIO
SALÓN DE ACTOS

La primera parte de la reunión se celebrará en el Salón de Actos con la participación de la Dirección, AMPA, Jefatura de Estudios y Orientación. Posteriormente pasarán a las clases con los tutores/as donde les informarán de las particularidades de cada curso, así mismo se darán a conocer las funciones de los padres y madres delegados y se procederá a su elección en los niveles de la ESO.
  Dada la importancia de esta reunión, y puesto que supone un primer contacto con los tutores/as, esperamos y agradecemos su presencia que redundará especialmente en beneficio de sus hijos/as.

                                                                                                                                                             Atentamente                                                                                                                                              Juan Antonio Tuñón Nieto

EL PERIÓDICO DEL "MAIMÓNIDES"


   Hola a todos y a todas. Como sabéis, durante el curso pasado apareció el número 0 de "El periódico del Maimónides". Desde el Proyecto Lector se pretende que aparezca, a lo largo de este curso, el número 1. Para ello se pide la colaboración de todos nosotros. Se nos dan las siguientes sugerencias:


1. Artículos sobre la enseñanza: ¿cómo la vemos?, ¿qué cambiaríamos?, ¿cuál debe ser el papel de los padres y las madres en la enseñanza de nuestros hijos?...


2. Otro gran apartado de nuestro periódico (con trabajos de alumnos, profesores y padres-madres) podría ir enfocado en la dirección que propone el siguiente artículo, aparecido en "El País":

EL FUTURO: 10 PREGUNTAS
Moisés Naím
 En estos días, las emergencias tienen al futuro asfixiado. La ansiedad creada por la crisis económica europea, las batallas políticas en Estados Unidos, las convulsiones sociales en muchos países a la vez y la posible desaceleración del crecimiento de China son solo algunas de las preocupaciones sobre el futuro inmediato que no dejan pensar más allá de las próximas semanas o meses. Esto es natural, inevitable y muy humano. El "think tank" donde trabajo, el 'Carnegie Endowment for International Peace', acaba de cumplir un siglo. Animados por el centenario, nos preguntamos cuáles serían algunas de las disyuntivas que moldearían el mundo en los próximos 100 años. Es el tipo de ejercicio que muchos consideran banal. Y algo de razón tienen: es poco probable que las respuestas resulten acertadas. Además, tampoco estaremos aquí para comprobar si nos equivocamos y cargar con las consecuencias.
   ¿Para qué hacérnoslas entonces? Porque son preguntas que estimulan reflexiones interesantes y sintetizan nuestras opciones en varios ámbitos críticos. Solo pensar en posibles escenarios futuros y en los factores que los determinan nos permite entender mejor dónde estamos, hacia dónde podemos evolucionar y cuáles son los esfuerzos necesarios para acercarnos mas a los escenarios positivos. En todo caso, son preguntas sobre las que vale la pena conversar y sobre las que, como humanidad, deberíamos estar leyendo y discutiendo tanto o más de lo que leemos y hablamos de la crisis griega o la vida sexual de Berlusconi.
   Las preguntas son estas 10 y no van en orden de importancia; además, varias están obviamente conectadas.
   1. ¿Lograremos limitar el aumento de la temperatura de la tierra a tres grados Celsius o habrá subido hasta ocho grados o más? Si el incremento alcanza o sobrepasa los ocho grados, el planeta y sus habitantes enfrentarán realidades climáticas radicalmente distintas de las que hemos tenido hasta ahora. Este ya no es un debate. En los últimos 50 años, la temperatura promedio de la superficie del planeta se ha elevado 0,911 grados. Y el aumento de otros tres grados es ya imparable. La lucha es para evitar que suba más que eso.
   2. ¿Seremos 16.000 millones de habitantes en el mundo o solo 6.000 millones? Este es el rango de posibilidades que maneja Naciones Unidas con respecto a la población del planeta en 2100, dependiendo de lo que suceda con los índices de fertilidad y otros factores.
   3. ¿Cuántos países tendrán armas nucleares en 2100? ¿Ninguno? ¿25? Este es el número de países que, según los expertos, podrían tener bombas atómicas en las próximas décadas si se empeñan en desarrollar un programa con tal objetivo y si el resto del mundo se lo permite. Hoy hay nueve.
   4. ¿Cuál será el modelo de gobierno que prevalecerá en el futuro: democracias como en Europa, EE UU, India o Brasil, o regímenes autoritarios más parecidos a los de la China o la Rusia de hoy?
  5. ¿Continuará la rápida expansión de la clase media de esta década, en los países más pobres y poblados del mundo, o serán más bien la pobreza, la desigualdad económica y la exclusión las tendencias dominantes?
   6. ¿Se consolidará el islam como una fuente de fricciones y conflictos o se renovará, transformándose en una fuerza de apoyo a la paz y estímulo al desarrollo? ¿Ofrecerá más oportunidades a las mujeres?
   7. ¿Se desarrollarán Internet y el ciberespacio como fuerzas benignas o serán más bien una constante fuente de desestabilización y nuevas amenazas?
   8. Una de las características del siglo XX fue el surgimiento de un gran número de nuevas naciones. ¿Serán los Estados fallidos y la desaparición de naciones una característica del siglo XXI?
   9. ¿Seguirá profundizándose la globalización, propulsada por tecnologías que atenúan la distancia y los costes de comunicación y transporte y por políticas públicas que estimulan la integración internacional? ¿O, por el contrario, los desajustes y las convulsiones sociales producidos por la globalización nutrirán el nacionalismo y el proteccionismo, obstaculizando el movimiento de personas, productos, dinero e ideas?
   10. El poder económico, político, militar y social, ¿estará más o menos concentrado?
   Es obvio que esta no es una relación completa de los factores que moldearán el futuro. Seguramente faltan algunos y cada quién podrá pensar en otros retos que tendremos que enfrentar. Pero en cualquier lista deberían estar estos 10. Al menos sirven para comenzar una conversación indispensable. Y quizás más urgente de lo que ahora nos parece.

   COMO VEMOS, PODEMOS TRABAJAR (OPINAR, ESCRIBIR REPORTAJES, ENVIAR FOTOGRAFÍAS -COMENTADAS O NO-...) SOBRE ALGUNOS DE LOS TEMAS PROPUESTOS POR EL EXPERTO:
   1. Cambio climático.
   2. La superpoblación de nuestro planeta.
   3. Las armas nucleares en la actualidad.
   4. Democracias y regímenes autoritarios (en el presente y posibilidades para el futuro).
   5. Tendencias sociales y económicas.
   6. El Islam en la actualidad: la "primavera árabe". Las mujeres.
   7. Internet y su importancia en la sociedad.
   8. Globalización, nacionalismos.
   Como ejemplo, algunos artículos aparecidos en "El País" en los últimos días sobre la superpoblación:
"La población mundial alcanza hoy los 7.000 millones de habitantes" (http://leereluniverso.blogspot.com/2011/11/prensa-la-poblacion-mundial-alcanza-hoy.html)




3. Cualesquiera otros textos que consideremos de interés (de análisis sobre la actualidad, sobre la lectura, de creación literaria, etc.).
  ÁNIMO Y COLABORAD.
Podéis mandar vuestros trabajos a las siguientes direcciones:
ampamaimonides@gmail.com
bernardorios@iesmaimonides.com