domingo, 16 de octubre de 2011

CLUB DE LECTURA. Sobre "La Fiesta del Chivo", de Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa

    Aparecido en "El País":

Bajo el uniforme del poder

FIETTA JARQUE 15/10/2011

   El propio Mario Vargas Llosa se ha preguntado en alguna ocasión, como consta en un par de entrevistas, sobre el porqué del enorme éxito de La Fiesta del Chivo. No es que menosprecie la que sea quizá su obra más vendida de los últimos tiempos, sino que le pone igual pasión a todas sus novelas y algunas gozan de mayor favor por parte del público. Intentemos explicar las razones de esta masiva aceptación en todo el mundo, desde que se publicó por primera vez en 2000.
   La Fiesta del Chivo cumple, por un lado, todas las exigencias del best seller: suspense sostenido, aventura, tragedias personales ocultas y después reveladas, conspiración, sexo (más del lado del terror que del placer), personajes honestos y un ser todopoderoso que encarna el mal. Pero, sobre todo, es una historia apasionante que se mueve entre los hechos reales y la ficción con inquietante facilidad. Un territorio para la escritura que parece tener cada día más adeptos, quizá seducidos por la afinidad entre la literatura y la vida cotidiana, en contraste con la historia contada por los historiadores, más distante y difícil de asimilar.
   Por otro lado, carece de todos los vicios de la literatura de consumo. Vargas Llosa es un gran arquitecto de la novela y en La Fiesta del Chivo da una muestra de cómo se puede manejar el relato mezclando varios planos narrativos, épocas distintas, monólogo interior y datos históricos sin que el lector se pierda en la continuidad del argumento. La penetración psicológica que consigue le da incluso mayor relevancia a este sólido castillo literario. Sin olvidar la precisión del lenguaje, su eficacia.
La reconstrucción que hace el Nobel de Literatura de 2010 de los últimos días en la vida del dictador dominicano Leónidas Trujillo son producto de un amplio y profundo trabajo de investigación histórica. Pero su talento radica precisamente en el aparato de la ficción. La novela basada en hechos reales debe digerirlos completamente para ser capaz de armar una trama lo más perfecta posible. Algo que Vargas Llosa ha conseguido plenamente en novelas como Conversación en La Catedral o La guerra del fin del mundo.   Leónidas Trujillo murió asesinado en 1961, a los 70 años y después de ejercer una inflexible dictadura durante tres décadas. La Fiesta del Chivo empieza con la llegada de Urania Cabral a Santo Domingo, muchos años después, cargada de pesar, de curiosidad y de heridas del alma aparentemente cicatrizadas. La memoria que ella guarda de esos turbulentos días de violencia y terror va completando un rompecabezas en el que no encajaban ciertas piezas. Es un retrato del poder y del completo dominio sobre una población que se sometió a él. Y ese aspecto es uno de los que más interesó desarrollar al escritor. "De La Fiesta del Chivo, lo que más me fascinó es la relación subjetiva que llega a establecerse entre el dictador y su pueblo", afirmó el autor en su momento. "Esa especie de vasallaje espiritual, que va más allá de la simple servidumbre por culpa de la coacción o el temor. Cuando (los caudillos) llegan a controlar no solo la esfera cívica, sino la familiar, la profesional". La Fiesta del Chivo es también, por extensión, un retrato en el que cabría reconocer a la mayoría de los dictadores y sus prácticas despóticas e inhumanas.

   Esta primera entrega de la Biblioteca Vargas Llosa, patrocinada por Telefónica, ofrece una excelente oportunidad de renovar los mejores lazos con la ficción y también con la realidad, con la historia y con el talento de un gran escritor. Un libro que abre el apetito por la lectura

jueves, 13 de octubre de 2011

CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN EN NUESTRO INSTITUTO

                                                      
                                           
          “16 de octubre, Día Mundial de la ALIMENTACIÓN”

  I.E.S.  MAIMÓNIDES           
                          Organiza el DACE en colaboración con el AMPA

OBJETIVOS:
Ø Promover hábitos alimenticios saludables en el ámbito educativo, beneficiando el rendimiento escolar y el aprendizaje.
Ø Sensibilizar al alumnado de las carencias alimenticias que hay en gran parte del mundo, e incluso cerca nuestra.
Ø Conocer los objetivos del milenio.
Ø Conocer las propuestas de la FAO del 2011.”Precios de los alimentos: de la crisis a la estabilidad”

ACTIVIDADES:
--   Proyecciones: “Promoviendo hábitos de vida saludables” y “El secreto mejor guardado(del documental “En el mundo a cada rato”).

GRUPOS:1º y 2º ESO
FECHA: Viernes, 14 de octubre.
LUGAR: Salón de Actos.
HORA: 12,00h

--   Degustación de una macedonia de frutas.

GRUPOS:1º y 2º ESO
FECHA: Viernes, 14 de octubre.
LUGAR: Recreo.
HORA: 12,30h




miércoles, 5 de octubre de 2011

BECA 6000 CONTRA EL ABANDONO ESCOLAR EN BACHILLERATO Y FORMACIÓN PROFESIONAL

-AMPLIADO EL PLAZO HASTA EL 7 DE OCTUBRE
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/PSE/Becas/Becas/Becas6000Informacion/1311230872282_cuatr


Los estudiantes que opten a estas becas deberán estar en posesión del título de Graduado en ESO y estar matriculados del curso completo de Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional Específica en un centro docente de Andalucía. Para mantener la beca al año siguiente será necesario haber obtenido una calificación positiva en todas las materias del curso anterior. 

BECAS ANDALUCÍA SEGUNDA OPORTUNIDAD 2011-2012

AMPLIADO EL PLAZO DE SOLICITUD HASTA EL / DE OCTUBRE


La BECA ANDALUCÍA SEGUNDA OPORTUNIDAD va dirigida a las personas de edades comprendidas entre los 18 y los 24 años de la Comunidad Autónoma de Andalucía que hayan abandonado el sistema educativo sin haber obtenido alguna titulación de educación secundaria obligatoria o educación secundaria posobligatoria.. 
Enlaces:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/educacion/nav/contenido.jsp?
pag=/Contenidos/PSE/Becas/Becas/BECASEGUNDAOPORTUNIDAD&vismenu=0,0,1,1,1,1,0,0,0

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO POR PRESENTAR ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES EN ANDALUCÍA 2011-2013

 
Publicado en la página web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía  el 5 de Octubre de 2011



Acuerdo de 4 de octubre de 2011, del Consejo de Gobierno


http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/PSE/orientacionyatenciondiversidad/planaltascapacidades/altascapacid

Plan de Atención al Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales 2011-2013
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/PSE/orientacionyatenciondiversidad/planaltascapacidades/altascapaci

martes, 4 de octubre de 2011

INSCRIPCIÓN AL AMPA Y SEGURO ESCOLAR


   Toda la información la podéis obtener en el archivo adjunto .
   LAS INSCRIPCIONES AL SEGURO ESCOLAR SE PUEDEN REALIZAR HASTA EL 30 DE OCTUBRE DEL 2011.

CALENDARIO ESCOLAR 2011-2012


 Calendario Escolar  de la Delegación Provincial de Educación de Córdoba:
 http://fapacordoba.org/wp-content/uploads/2011/06/calendario2011_2012.pdf

DELEGADOS Y DELEGADAS DE MADRES Y PADRES


   En la reunión de principios de curso que cada tutor tendrá, en este mes de octubre, con los padres y madres de su grupo, se elegirán los padres y madres delegados de cada clase. En el siguiente enlace 
http://fapacordoba.org/wp-content/uploads/2010/10/Delegados.pdf ,
tenéis información sobre la funciones  de los padres y madres delegados. Os animamos a participar y colaborar con esta figura para trabajar en beneficio de nuestros hijos.

GUÍA DE DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LAS FAMILIAS ANDALUZAS EN LA EDUCACIÓN

  
   Esta Guía pretende dar sencillas respuestas a las dudas que como padres y madres os planteáis, con el afán de orientaros en esta etapa escolar, de preadolescencia y adolescencia, tan trascendental para el futuro de nuestros hijos e hijas.
   Recoge los elementos más esenciales de su desarrollo, lo que necesita aprender y hacer para desenvolverse en la vida, quién se
lo puede proporcionar, qué derechos tenéis y también qué
responsabilidades debéis asumir para la necesaria complementariedad en las actuaciones escolares y familiares que garanticen los mejores resultados posibles.
http://www.codapa.org/wp-content/uploads/2011/09/gderechos-secundaria.pdf

lunes, 3 de octubre de 2011

CLUB DE LECTURA DE MADRES-PADRES DEL IES "MAIMÓNIDES"

POR LA LECTURA PARA NOSOTROS Y PARA NUESTROS HIJOS
CLUB DE LECTURA DE PADRES-MADRES DEL IES “MAIMÓNIDES”

   ¿Qué es un Club de Lectura? Una reunión de personas a las que les gusta leer; se ponen de acuerdo en un libro, en un calendario de reuniones y, con total libertad, van a hablar de su lectura, o a escuchar lo que dicen los otros.

   Porque LEYENDO SE DISFRUTA y SE APRENDE.

   Además, la lectura nos sirve también para AYUDAR A NUESTROS HIJOS E HIJAS EN SUS ESTUDIOS.

   Sólo se necesitan ganas. Si queremos colaborar con eficacia en la educación de nuestros hijos; si queremos que nuestro instituto sea un referente educativo y cultural; si queremos lo mejor para todos nosotros, TODOS Y TODAS DEBEMOS PARTICIPAR.

   Rellena la solapa que viene a continuación, córtala, y dile a tu hijo o hija que la entregue en la biblioteca a Bernardo Ríos, antes del 20 de octubre.

Organizado por el AMPA y el Proyecto Lector del IES “Maimónides”

D./Dña_______________________________________________________________, padre y/o madre del alumno/a_____________________________________________,
del curso y grupo________, desea(n) participar en el CLUB DE LECTURA DE PADRES-MADRES.
Dirección de correo electrónico___________________________________________
Córdoba, octubre 2011

NOTA.- Si os resulta más cómodo, podéis enviar vuestros datos a uno de los siguientes correos electrónicos:
ampamaimonides@gmail.com
bernardorios@iesmaimonides.com

     Ahora, unas fotografías de los componentes del Club de lectura, en sesiones del pasado curso:






INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO PARA EL CURSO 2011/2012

   Instrucciones de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa sobre el programa de gratuidad de libros de texto para el curso 2011/2012:
http://fapacordoba.org/wp-content/uploads/2011/09/gratuidad-libros-texto-2011-12.pdf

INFORMACIÓN SOBRE EL USO CORRECTO DE LAS TIC

Manual Práctico de 12 a 14 años. CLI. 2008/09. Elaborado por la Comisión de Libertades e Informática (CLI), este manual dirigido a pre-adolescentes de entre 12 y 14 años, así como a sus padres, madres y docentes, describe como suelen manejar las TIC nuestros hijos e hijas, e informa sobre cómo dar un uso correcto de las mismas.http://www.kiddia.org/files/Manual12_14castellano.pdf

Manual Práctico de 15 a 17 años. CLI. 2008/09. Elaborado por la Comisión de Libertades e Informática (CLI), este manual dirigido a jóvenes de entre 15 y 17 años, describe cómo suelen manejar las TIC los jóvenes, e informa sobre cómo dar un uso correcto de las mismas. También de gran interés para padres, madres y docentes.
http://www.kiddia.org/files/Manual15_17castellano.pdf